Sedación consciente

Pierde el miedo al dentista.

¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente, como su nombre indica, es un tipo de sedación en la que el paciente se encuentra consciente pero muy relajado, lo que le permite colaborar con el profesional durante todo su tratamiento.

¿Para qué se utiliza en una urgencia dental?

Hay personas que si acuden al dentista y, ESPECIALMENTE si se trata de una URGENCIA DENTAL, lo hacen con un nivel elevado de estrés y ansiedad que va en aumento conforme se acerca el momento de sentarse en el sillón del gabinete. Como las urgencias dentales son tan dolorosas, debemos hacer que el paciente se tranquilice y se relaje para que el profesional pueda realizar el trabajo con la maxima calidad. Para esto, utilizamos en algunas ocasiones la técnica de sedación consciente inhalatoria.

Así lo
  hacemos

Icono óxido nitroso

Óxido nitroso **

Es una técnica inhalatoria, ya que el gas entra por vía nasal y es lo que se llama comúnmente “gas de la risa”, técnica utilizada hace muchos años y de gran seguridad tanto en niños como en adultos.

Icono pastillas

Benzodiacepinas (vía oral)

Altamente utilizada sobre todo en casos en los que el paciente vienen con mucha ansiedad y, gracias a esta técnica, conseguimos que se vaya relajando poco a poco en la sala de espera.

El Dr. Gustavo Rodríguez ha sabido combinar ambas técnicas en situación de urgencia, dando una sedación inicial vía oral para relajar al paciente, para que una vez llegue al sillón continuar con la sedación consciente inhalatoria.

El uso de la sedación con óxido nitroso junto con los anestésicos locales hacen que el paciente se sienta cómodo y relajado durante todo el tratamiento.

¿Para qué tipo de pacientes es la sedación consciente?

Niños

Los niños no siempre son capaces de ser pacientes y cooperadores durante el tratamiento. Otras veces, es el mismo miedo a que les hagan daño el que les impide abrir la boca.
A los niños a partir de cuatro años, se les puede dar la opción de la sedación consciente inhalatoria con óxido nitroso y, de esta forma, hacer que su experiencia en el dentista sea positiva.

Discapacidad psíquica

En algunas ocasiones estos pacientes, deben ser tratados bajo anestesia general. Ya que el uso de la sedación consciente, requiere de una cooperación por parte del paciente, en la clínicas dentales Dr. Gustavo Rodríguez, ya sea de carácter urgente o no estos pacientes son trasladados a un quirófano para que junto un anestesista se les pueda realizar el tratamiento dental mas adecuado.

Ancianos

Algunos han perdido su capacidad de respuesta voluntaria haciendo que resulte difícil realizarles tratamientos con éxito.
Mediante la sedación se les puede realizar desde una simple limpieza dental a tratamientos más complejos sin tener que hacerles pasar por una situación muy difícil para ellos.

Pacientes hipertensos, diabéticos, cardiopatías…

En este tipo de pacientes el uso de sedación consciente es altamente recomendable, ya que el estrés, el dolor y los nervios pueden hacer que sus enfermedades de base se descompensen y en algunas ocasiones gravemente.
Gracias a la sedación evitamos que la ansiedad y el dolor hagan que se descompensen los signos vitales: niveles de azúcar, tensión arterial…

Equipo de dentistas

Nuestra experiencia es que los pacientes que prueban la sedación nos dicen que nunca más se harán un tratamiento sin ella

Scroll al inicio
Ir al contenido